TEJIENDO EMPRENDIMIENTOS

TEJIENDO EMPRENDIMIENTOS

Los tejidos, ya sean de hilo, de lanas, de materia vegetal, revelan no solo un arte manual ancestral sino también el entretejido cultural queda evidenciado en cada objeto tejido. Los tejidos y los tejedores son emprendimientos milenarios, vienen del comienzo de la historia y arrastran con ellos usos, costumbres, sueños y ambiciones.

También son paisajes que reúnen colores con forma de tejido.

Existen emprendimientos de tejidos que comenzaron como un taller de telar y se complementó con la producción y comercialización de textiles.

En algunos de estos emprendimientos se puede recibir capacitación, asistencia y asesoramiento para fortalecer su proyecto. En donde parte de la artesanía del telar se desarrolla hasta alcanzar el diseño de autor, que busca en su hacer cotidiano mantener su producción y comercialización dentro de la calidez y la creatividad de lo artesanal, incorporando la inspiración simbólica propia del diseño. Los productos que se pueden realizar son genuinos, exclusivos, y están confeccionados a mano.

Estos emprendimientos son  un espacio que tiene tres patas, el oficio, lo cultural y ser un espacio creativo terapéutico. Entre esos tres pilares se desarrollan distintas propuestas. Lo que se busca es que representen el paisaje local.

La articulación entre lo artesanal y el diseño, parten de las técnicas textiles con orígenes ancestrales, produciendo innovación en productos que profundizan en la comunicación entre el pasado y el presente.

Los emprendedores han logrado establecer un sistema de producción, un plan de negocios y han materializado su idea en un negocio rentable que les permite producir o brindar un servicio. De tal forma que pueden solventarse y hacer crecer su emprendimiento, con una base sólida y eficiente.

Cualquier objeto será más preciado si podemos en el observar la mano del autor, sus particularidades, sus nudos e imperfecciones.

Un tejido, de cualquier materia orgánica, es un objeto de amor. Horas y horas de trabajo, elección y creación de guardas y colores, que lo hacen único e irrepetible. Estas características son lo que le dan la condición de único.

Si tienes la capacidad manual para ofrecer tus tejidos, ten en cuenta los objetivos de un plan de trabajo para que tu emprendimiento florezca y avance.

Siempre ten en cuenta que las cosas hechas con amor lucen mejores que aquellos objetos que se hacen en serie.

 

Exodica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.