TECNOLOGIAS PARA LA PREVENCION Y APOYO EN SALUD MENTAL

TECNOLOGIAS PARA LA PREVENCION Y APOYO EN SALUD MENTAL

La salud mental ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, y esto ha incentivado el desarrollo de sistemas de apoyos digitales o tecnológicos para detectar señales de alarma, o situaciones de peligro, en las personas afectadas.

Por ello se estima que sigan desarrollándose aplicaciones móviles, programas digitales de auto ayuda, e inclusive sesiones de coaching y terapia virtual, que preserven la vida de los individuos con alteraciones mentales.

Y como te dijimos en un principio, no es imperativo tener conocimientos de programación para llevar a cabo este tipo de desarrollos, así que puedes sacarles ventaja si te resultan interesantes.

Inclusive, uno de los mayores negocios con futuro en esta rama están orientados a enseñar a las personas cómo meditar, ya que se ha demostrado la importancia y beneficios de la meditación.

La tecnología avanza a gran velocidad en la sociedad actual. Existen numerosas investigaciones que relacionan diversos patrones del habla con distintas enfermedades como la depresión o el Párkinson. Es por ello que cada vez son más los expertos que se muestran convencidos de que la innovación tecnológica para predecir y detectar trastornos mentales tras el análisis de voz abrirá un nuevo campo diagnóstico en el ámbito de la medicina.

Las muestras de voz ofrecen una fuente de información muy rica acerca de la salud de una persona. Los investigadores están convencidos de que pistas muy sutiles podrían ser de gran ayuda para el diagnóstico de diversos trastornos médicos. Así, dentro de muy poco tiempo podría ser realidad el hecho de evaluar la salud de una persona a través de grabaciones cortas de su voz.

Para la gran mayoría de trastornos mentales no existen pruebas diagnósticas fiables. A  ello hay que sumar que muchas personas sienten vergüenza a la hora de hablar sobre su salud mental. Por lo tanto, un alto porcentaje de personas con esquizofrenia o depresión, por ejemplo, no están diagnosticadas. En un futuro no muy lejano las pruebas de voz podrían resultar de gran utilidad para este tipo de casos.

Actualmente se está recopilando muestras de voz de veteranos de guerra y analizando diversos aspectos: frecuencia, altura, ritmo, tono y volumen. El objetivo es detectar cualquier tipo de lesión invisible. Mediante la aplicación del aprendizaje de máquinas para detectar características de la voz, los algoritmos pueden aislar diversos patrones en personas que sufren algún trastorno y compararlos con los de personas sanas.

Por poner un sencillo ejemplo, las personas que sufren algún tipo de trastorno mental o cognitivo tienden a alargar algunos sonidos. Además, en algunos casos les resulta complicado pronunciar algunas palabras que requieren realizar movimientos de los músculos faciales relativamente complejos.

Todo indica que, además de ayudar al diagnóstico de enfermedades mentales, el análisis de la voz podría favorecer la monitorización de enfermedades cardíacas de manera remota. Los investigadores se muestran seguros de que los dolores de pecho a causa de endurecimiento de las arterias podrían afectar de algún modo a la voz.

El uso de estas tecnologías en el futuro serán de gran valor en medicina.

 

Exodica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *