¿Por qué el 2020 fue el año de las VPNs?

Este año que para la gran mayoría de la población afortunadamente está terminando, se ha destacado por muchas palabras y nuevos conceptos que no solíamos utilizar: aplanar la curva, número reproductivo R0, confinamiento / cuarentena / lockdown y más.
No hicimos especialistas en comprender qué es un virus, y que – no lo sabíamos – se encuentre en el límite entre la vida y lo internet. Sabemos ahora todos los secretos de las vacunas, desde su funcionamiento y su metodología de aprobación en diversas fases, tanto que podemos opinar si es mejor la Sputnik, la china, la de Oxford o la de Pfizer. Y llegamos al extremo de conocer la historia del matrimonio de origen turco que se la pasó parloteando de ciencia en su noche de bodas, cual Amy y Sheldon, y que lograron la primera vacuna de ARN mensajero con su empresa en Alemania, yendo en contra de todos los adalides xenófobos y anti-inmigración.
En tecnología, fue el año de Zoom, la aplicación que amamos por su simplicidad y odiaremos por siempre por recordarnos el 2020. Que a propósito, ha bajado sus acciones mientras crecían las de Pfizer..Le hemos dicho adiós a ICQ (todavía me pregunto por qué!), a Messenger (el verdadero, el de Microsoft), y probablemente se le dirá “chau chau adiós” en el corto plazo a zoom, con la vuelta a normalidad.
Y 2020, como decíamos, fue también el año de aprender qué es una VPN. Desde los empleados que tuvieron que entrar a los recursos digitales de su empresa desde su domicilio, y debieron seguir los lineamientos del personal de seguridad informática (a propósito, también fue el año del ransomware, y los ataques de phishing, que proliferaron como nunca), hasta los noctámbulos, que luego de agotar toda la programación de Netflix habida y por haber, recurrieron a NordVPN u otras VPNs para poder hacerle creer a la plataforma que en realidad estaban en Estados Unidos, y ver así una programación más completa.
Al momento de crear esta nota, faltan unos 45 días para que finalice el 2020 del Covid-19. Esperemos que el 2021 nos regale nuevas palabras por aprender, pero de una forma mucha más agradable.