¿Por qué el 2020 fue el año de las VPNs?

¿Por qué el 2020 fue el año de las VPNs?

Este año que para la gran mayoría de la población afortunadamente está terminando, se ha destacado por muchas palabras y nuevos conceptos que no solíamos utilizar: aplanar la curva, número reproductivo R0, confinamiento / cuarentena / lockdown y más.

No hicimos especialistas en comprender qué es un virus, y que – no lo sabíamos – se encuentre en el límite entre la vida y lo internet. Sabemos ahora todos los secretos de las vacunas, desde su funcionamiento y su metodología de aprobación en diversas fases, tanto que podemos opinar si es mejor la Sputnik, la china, la de Oxford o la de Pfizer. Y llegamos al extremo de conocer la historia del matrimonio de origen turco que se la pasó parloteando de ciencia en su noche de bodas, cual Amy y Sheldon, y que lograron la primera vacuna de ARN mensajero con su empresa en Alemania, yendo en contra de todos los adalides xenófobos y anti-inmigración.

En tecnología, fue el año de Zoom, la aplicación que amamos por su simplicidad y odiaremos por siempre por recordarnos el 2020. Que a propósito, ha bajado sus acciones mientras crecían las de Pfizer..Le hemos dicho adiós a ICQ (todavía me pregunto por qué!), a Messenger (el verdadero, el de Microsoft), y probablemente se le dirá “chau chau adiós”  en el corto plazo a zoom, con la vuelta a normalidad.

Y 2020, como decíamos,  fue también el año de aprender qué es una VPN.  Desde los empleados que tuvieron que entrar a los recursos digitales de su empresa desde su domicilio, y debieron seguir los lineamientos del  personal de seguridad informática (a propósito, también fue el año del ransomware, y los ataques de phishing, que proliferaron como nunca), hasta los noctámbulos, que luego de agotar toda la programación de Netflix habida y por haber, recurrieron a NordVPN u otras VPNs para poder hacerle creer a la plataforma que en realidad estaban en Estados Unidos, y ver así una programación más completa.

Al momento de crear esta nota, faltan unos 45 días para que finalice el 2020 del Covid-19. Esperemos que el 2021 nos regale nuevas palabras por aprender, pero de una forma mucha más agradable.

 

 

Exodica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *