NUNCA ES TARDE PARA EMPRENDER. La historia de Carolina Herrera

NUNCA ES TARDE PARA EMPRENDER. La historia de Carolina Herrera

María Carolina Josefina Pacanins Niño nacio en  Caracas, el 8 de enero de 1939, más conocida como Carolina Herrera.

Es una empresaria y diseñadora de moda venezolana de reconocimiento mundial que fundó su propia casa de moda en 1981.

Hija del Coronel de Aviación Guillermo Pacanins Acevedo, militar, aviador y gobernador de Caracas entre 1950 y 1958, y de María Cristina Niño Passios, tiene tres hermanas. Nació en el seno de una familia acomodada en Venezuela, acostumbrada a las fiestas y a las galas. A los trece años, su abuela la llevó a un desfile de Balenciaga. Este será su primer acercamiento a la moda.

Se casó a los dieciocho años con el venezolano Guillermo Behrens Tello, y tuvo con él a sus primeras dos hijas, Mercedes y Ana Luisa. Tras su divorcio, en 1969 se casó con el aristócrata venezolano Reinaldo Herrera, editor de la revista Vanity Fair, con quien tuvo otras dos hijas, Carolina Adriana y Patricia Cristina y de quien tomó su apellido. En 1971, a los 32 años, ya aparecía en la lista de las mujeres mejor vestidas del mundo.​Trabajó como publicista para Emilio Pucci en 1965 en su boutique en Caracas.

En 2009 Herrera adquirió la ciudadanía de Estados Unidos.

A los 42 años decidió incursionar en el mundo de la moda internacional, ​convirtiéndose así en una diseñadora de moda reconocida a nivel internacional. Desde la década de 1960 estuvo estrechamente ligada a la alta sociedad estadounidense, convirtiéndose en referente de las fiestas y reuniones sociales, de la bohemia neoyorquina del icónico Studio 54, y rodeandose de personajes como Andy WarholDiana VreelandHalston y Bianca Jagger.

Su primer desfile lo realizó en 1981. Tanto fue su éxito que en 1982 ya vestía a la princesa Isabel de Yugoslavia, la duquesa de Feria, la condesa Consuelo Crespi, a la reina Isabel II del Reino UnidoIvana TrumpKathleen Turner y Nancy Reagan. Durante doce años vistió a Jacqueline Kennedy Onassis.

Su primera colección de moda del 81 –animada por la que fuera editora de moda de Harper’s Bazaar y directora de VogueDiana Vreeland – y que fuera acogida con gran entusiasmo por la prensa y el público femenino. Decidió entonces mudarse con su familia a Nueva York y fundó Carolina Herrera , Ltd. La firma se convirtió enseguida en un referente de lujo y exclusividad, y Carolina Herrera lideró desde entonces un imperio que creció rápidamente.

Para el año 1986, crea sus primeras vestidos de novia, y en 1988, salía a la calle su primer perfume tanto para mujer como para hombre: una carrera meteórica con la que se ha ganado el respeto del mundo de la moda.

Establecida en Nueva York desde 1982, Carolina Herrera intentó identificarse con el lujo y la calidad en las décadas de los años 19701980 y 1990, hasta hoy, para convertirse en una de las mujeres mejor vestidas del mundo.

Desde su primera colección, Carolina Herrera ha contado con la aprobación y admiración del público estadounidense e internacional. Sus diseños son vestidos por reconocidas celebridades como Nicole Kidman, ​ Anna WintourMeghan MarkleRenée ZellwegerAmy AdamsJessica AlbaOprah WinfreyJessica SimpsonBlake LivelyAngelina JolieCynthia NixonKatie HolmesTina FeyDianna AgronJulie BowenMichelle PfeifferRobert PattinsonKim KardashianKaty PerryAmber HeardKristen StewartMeryl StreepHalle BerryBeyonceSalma HayekShakiraCeline DionKarlie KlossTaylor SwiftTyra BanksSofía VergaraLucy LiuLady Gaga, entre otros. También tiene línea de maquillaje y fragancias.

Desde 2008 exporta a todo el mundo con 50 boutiques y líneas de distribución en 280 centros comerciales en 104 países.

Carolina Herrera ha recibido distintos reconocimientos por su trabajo a lo largo de su carrera.

En 2015, recibió el premio Portrait of Nation Prize (Premio Retrato de Una Nación), otorgado por la National Portrait Gallery de los Estados Unidos

En 2014 recibió el «Premio al artista del año 2014» (Couture Council Award for Artistry of Fashion) del «The Couture Council of The Museum at the Fashion Institute of Technology».

En 2012 fue declarada «Superestrella honoraria» por Noche de Estrellas del grupo de moda internacional Fashion Group International’s «Night of Stars».

En 2012 recibió el Premio al Estilo del Diseñador del Año.

En 2011 la firma Mercedes Benz le entregó el reconocimiento de «Presentadora de Mercedes Benz» por su «estilo único, calidad de los materiales y diseño innovador».

En 2005 recibió la «Medalla de Oro de las Bellas Artes» de manos del rey Juan Carlos I de España

En 1987 recibió el «Moda Award for Top Hispanic Designer».

  • Premio Geoffrey Beene a la Trayectoria Profesional. CFDA. 2008
  • Premio Fernando Bujones del American Ballet Theatre. New York. 2008
  • Premio Cardenal James Kickey de Centro Católico Hispano. New York. 2008
  • Incluida entre los 100 latinos más influyentes del 2007 por la revista People.
  • Mejor frangancia selectiva (CH) del año 2007. Academia del Perfume. Madrid.
  • Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas contra la malnutrición.
  • Madre del Año 2006. American Cáncer Society. New York
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes (2005). España
  • Fifi Award’s Hall de la Fama 2005. The Frangance Foundation’s
  • Mejor diseñadora de Ropa Femenina del Año 2004 en USA. CFDA
  • Diseñadora Internacional del Año 1999. Revista Telva de España
  • Medalla de Oro del Spanish Institute de New York. (1997)
  • Premio a Una Década de Creación Artística (1992). Asociación de Diseñadores Hispanos de Estados Unidos. Muy conocidas a nivel mundial

Ya en 2018 a través de la compañía española de moda y perfumería Puig, Carolina Herrera se dedica también al mundo de la perfumería, sacando perfumes anualmente. Lleva creados 60 perfumes.

En 1988 sacó al mercado su primer perfume, «Carolina Herrera» al cual le siguieron otros:

Sus perfumes son:

  • Flore (1994)
  • Herrera For Men (1995)
  • Carolina (1996)
  • Carolina Herrera – Herrera Aqua For Men (1998)
  • 212 (1999)
  • 212 For Men (2000)
  • 212 – Special Edition (2001)
  • Chic (2002)
  • Chic (2003)
  • Belle (2004)
  • 212 or Sexy (2005)
  • 212 on Ice (2006)
  • 212 on Ice For Men (2006)
  • 212 Sexy For Men (2006)
  • «CH» (2007)
  • CH Men (2009)
  • New 212 VIP Fragance for Woman (2010)
  • New 212 Pop (2011)
  • New 212 VIP for Men (2011)
  • CH L’Eau (2012)
  • CH Sublime (2013)
  • Good Girl (2017)
  • 212 VIP Black (2019)
  • 212 VIP Rosé (2019)
  • Bad Boy (2019)
  • CH Queens (Limited edition) (2019)
  • CH Kings (Limited edition) (2019)
  • CH Beauties (Limited edition) (2020)
  • CH Beasts (Limited edition) (2020)
  • 212 Heroes Forever Young (2021)
  • Bad Boy Cobalt Parfum Electrique (2022)

En sus colecciones –que presentaba dos veces al año en Nueva York– siempre fue fiel a su espíritu: especial cuidado en los detalles en prendas dirigidas a mujeres sofisticadas del mundo entero y colecciones en las tenían especial protagonismo los vestidos y trajes de chaqueta inspirados en su bagaje y su estilo de vida. Por algo ella misma fue y será la mejor embajadora de su firma.

El éxito de Carolina Herrera es un fenómeno especial. En los años 80 presentó su primera colección; en 1986, diseñó sus primeros vestidos de novia –el salto definitivo en su carrera lo obtuvo con la creación del vestido de novia de Carolina Kennedy –, y en 1987, un acuerdo con el grupo Puig para el desarrollo de fragancias permite a Carolina Herrera abrirse a nuevos mercados.

El éxito de sus primeras fragancias marca el principio de los reconocimientos internacionales de Carolina Herrera. Estos logros incitarán a Puig a incorporar la totalidad de la actividad de la firma Carolina Herrera en su grupo en 1995.

En 2001 nació CH Carolina Herrera, una línea de lifestyle que está presente en 89 tiendas propias y más de 200 corners distribuidos en más de 104 países de todo el mundo.

Asimismo, Carolina Herrera ha abierto cuatro tiendas Carolina Herrera New York para su prêt-à-porter de lujo femenino

La diseñadora tiene cuatro hijas. Carolina, la más pequeña, se ha dedicado a la empresa siendo la creadora e imagen de las campañas publicitarias de varios de sus perfumes.

Tras más de 37 años al frente de la firma, en 2018 Herrera anunció que abandonaba la dirección creativa de su propia marca. Wes Gordon tomó el relevo de la diseñadora venezolana. «Era una decisión que estaba meditando desde hacía dos o tres años pero no había dado con la persona correcta. Y no iba a dejar 37 años de trabajo para dárselo a quien fuera solo para poder salir. Y Wes es esa persona», declaraba a Vogue España en una entrevista concedida junto a su hija, Carolina Herrera de Báez. «La señora Herrera fundó su firma en 1981. Fue ella quien inventó la mezcla entre la ropa de lujo y las prendas más asequibles porque, igual que vivía en una casa en Park Avenue, acostumbraba a cenar en Indochina con Basquiat», rememoraba Wes.

Crea CH Carolina Herrera, la marca más asequible, con accesorios como bolsos y monturas para gafas. Esta línea está actualmente en más de 70 tiendas exclusivas por todo el mundo.

Abre su primera boutique estandarte en Madison Avenue, Nueva York, y en los siguientes años abre sus cinco grandes tiendas de EE. UU.: Melrose Place, Los Ángeles, (2006) , Highland Park, Dallas, Texas (2008) ; Bal Harbour, Florida (2008) ; y Las Vegas, Nevada (2009) . Todas las tiendas ofrecen la colección completa de la línea Carolina Herrera New York.

Claves para lograr el estilo de Carolina Herrera

Carolina Herrera es una marca exclusiva de lujo, dirigida a mujeres sofisticadas de todo el mundo. El estilo que la identifica es un fiel reflejo de su propia vida e imagen, con un estilo personal diferenciado.

En cada diseño vuelca toda su pasión por las líneas clásicas, los detalles y la atemporalidad; destacando la elegancia y sofisticación.

Colección tras colección se puede notar el protagonismo de los vestidos de gala y los trajes sastreros con líneas clásicas, creando prendas excelentemente confeccionadas y de exquisita calidad.

“Mi ícono de estilo es un tipo de mujer; una mujer que realmente conoce su propio estilo, tiene confianza y deja una impresión que perdura en el tiempo”

Carolina Herrera

Claves para lograr un verdadero estilo Carolina Herrera

Con estos tips vas a llevar este espíritu a donde vayas:

Camisa blanca

Esta prenda es una prenda comodín y un indispensable para lograr un estilo fiel a esta marca. Como siempre les digo, el secreto es invertir en una prenda de calidad y no es varias prendas que se arruinan rápidamente. La idea es que esta camisa permanezca siempre impecable y puedas usar durante muchos años.

Lunares

Hay muchos estampados que esta reconocida diseñadora ha incorporado en sus pasarelas, pero ninguno puede superar su amor por los lunares. Los hemos visto en sus perfumes, accesorios y, por supuesto, en sus prendas. Con diferentes tamaños y combinaciones muy creativas, este print ya es una muestra de elegancia y sofisticación.

El color rojo

En los desfiles de Carolina Herrera nunca faltan colores. Es una amante de los tonos vibrantes y alegres, fiel a su estilo latino. Sin embargo, hay un color que destaca siempre en su marca, tanto en sus prendas como en la imagen de sus perfumes: el rojo. Según dice ella, toda mujer debe animarse a probarlo aunque sea una vez.

Cortes sastreros

Cuando de atemporalidad y perdurabilidad hablamos, nada cumple todos los requisitos como las prendas sastreras.

Nuevamente les aclaro, estamos hablando de prendas con una confección muy compleja y detallista. En estos casos siempre es mejor invertir en pocas prendas pero de calidad.

“El estilo no es solo algo que usas, sino también lo que proyectas”

Carolina Herrera

Amamos a Carolina Herrera, no sólo por triunfar en el mundo de la moda y los negocios, sino también por su destacable estilo propio, actitud emprendedora, su seguridad y su fortaleza para triunfar en un rubro particularmente complicado para las mujeres, sobre todo las latinoamericanas. Su trayectoria es un ejemplo de perseverancia y confianza en sí misma, proyectando estilo propio y elegancia.

Ya ves nunca es tarde para emprender!!

Exodica

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