EMPRENDEDORES DE LA MIEL

EMPRENDEDORES DE LA MIEL

La miel es utilizada desde hace miles de años en todo el mundo, ya sea como saborizante de brebajes, alimento o medicamento.

La miel es un fluido muy dulce y viscoso producido por abejas del género Apis, principalmente la abeja doméstica, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas (áfidos). Estas sustancias son recogidas por las abejas, luego transformadas al combinarlas con sustancias propias, depositadas, deshidratadas y almacenadas en los panales para su maduración.​ La intervención del hombre en el proceso de explotación de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Y como nunca en el mundo hubo un consumo tan alto de miel como en la actualidad, y cada vez más las personas exigen que su miel sea 100% orgánica. Por eso, se han creado muchas fábricas de alta tecnología en la cual generan las condiciones ideales para que las abejas produzcan la miel.

Eso sí, este es un negocio que requiere de tiempo y de capital suficiente para emprenderlo, pero si cumples con todos los requisitos y te informas adecuadamente de cómo aprovechar mejor el espacio y qué tipos de abeja producen más miel en tu región, entonces podrás emprender esta idea de negocio y seguramente tendrás mucho éxito con ella.

El 20 de mayo ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de las Abejas. Para muchos puede que este sea un día corriente, pero lo cierto es que preservar estos insectos y otros polinizadores-como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, permite que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

Es un trabajo arduo pero gratificante, Lo primero que uno tiene que hacer en este negocio es conocer la zona, ver donde sería mejor situar las colmenas con las abejas. Estas no se pueden poner en cualquier lugar. Tienen que estar cerca del agua, en un lugar donde no haya viento fuerte que pueda tumbarlas.

En apicultura cuando hay pasión nada te detiene para que puedas trabajar en lo que te gusta, y de paso, aportar en la sostenibilidad ambiental.

Jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.