EMPRENDEDORES CULTURALES

EMPRENDEDORES CULTURALES

Hacer lo que amas, ser tu propio jefe, tomar las decisiones y administrar tu tiempo son algunos de los factores que han propiciado que cada vez existan más emprendedores.

Cada vez es más frecuente escuchar de jóvenes que con el uso de la tecnología y la ciencia han desarrollado proyectos que facturan millones de dólares o con los cuales apoyan a comunidades; sin embargo, se dice poco de los emprendedores culturales y ésta es un área que también genera riqueza.

Estas empresas generan riqueza económica, bienestar social y crean empleo. También propician inclusión social y diversidad.

Pero, ¿Qué es un emprendedor cultural?

Un emprendedor cultural es aquel que usa su talento y creatividad como materia prima para desarrollar proyectos que resuelvan o incidan en una problemática social. Esto lo realizan a través de talleres, seminarios u obras de teatro, etc.

Estos proyectos tienen un para qué: promueven los derechos humanos, inclusión social, respeto a la igualdad sexual y que todos se unan a través de la cultura.

Al igual que cualquier empresa, los proyectos de emprendimiento cultural necesitan contar con un plan de negocio, que puede ser la técnica de los nueve pasos que ayuda a consolidar el modelo. La diferencia con este tipo de compañías es que los empresarios se centras en expresarse.

Algunos ejemplos

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Mariano Desmonteix, Catamarca

Artista plástico y escultor

El diseño es una de los nuevos motores de las industrias creativas en Argentina. Desde todas las provincias del país, diseñadores de todas las ramas comienzan a visibilizar su trabajo cada vez con mayor frecuencia y celeridad, e incluso llegan muchas veces a traspasar las fronteras nacionales.

El artista realiza mobiliaria escultórico, no un producto masivo o de alta producción, sino más personalizada.

Juanchi Langellotti, Chaco

Productor musical

La vocación de productor musical de Juanchi Langellotti, un joven productor chaqueño y en 2011 decidió arrancar con su productora “Esto también está sonando”, que ya tiene en su haber un sin fin de producciones que priorizan a los artistas independientes.

Mauricio José Navajas, Córdoba

Desarrollador de videojuegos

Tiene 32 años, es oriundo de Córdoba y es licenciado en Administración de Empresas, co-fundador del estudio 3OGS (desarrollo de videojuegos especializado en realidad virtual), vicepresidente de ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina), director general del evento EVA Córdoba y docente de la Tecnicatura en simulaciones virtuales y videojuegos en IES21 Córdoba.

3OGS es un estudio de desarrollo de videojuegos especializado en tecnologías inmersivas, principalmente realidad virtual. Fue fundada a mediados del 2012. Desde 2016, estamos trabajando en el lanzamiento del primer juego oficial para realidad virtual.

Gerardo Salinas, Bélgica

Dramaturgo y gestor cultural

Trabaja como dramaturgo urbano en el KVS (Royal Flemish Theatre), uno de los teatros de danza y escénicas más importantes de Europa. Desde ahí produce nuevas formas de encuentro entre el público y la ciudad a través de las artes escénicas, además de generar puentes con América Latina.
Crear redes y estimular la producción en las diferentes regiones potencia la fuerza territorial argentina. Otro acierto es trabajar junto a otros países, tratando de crear circuitos transnacionales siguiendo las lógicas regionales. Sin olvidar el intercambio de saberes.

Sobre el emprendedurismo cultural hay algunas claves importantes que deberán tener en cuenta:

  1. Combinación de cultura y tecnología

El arte se adapta a las nuevas tecnologías y utiliza las redes sociales, por ejemplo, como una forma de aproximarse a su público objetivo. Aquí también podrían ingresar las tiendas virtuales en la que se ofrecen piezas artísticas y artesanías.

  1. Cocreación

Cada vez son más los usuarios que intervienen en la creación de obras artísticas. Este modelo de negocio busca convertir al usuario en artista, para lograrlo se suele emplear plataformas de crowfunding, para que mediante este tipo de financiamiento se logre lanzar discos, libros y más.

  1. Alquiler de piezas artísticas

Para realizar ciertos eventos o actividades hay quienes requieren de cuadros o esculturas con una temática específica, por ello existen agencias que se dedican a organizar y alquilar piezas de arte para ocasiones especiales.

Con estos tips ya estás listo para comenzar tu propio emprendimiento cultural, manos a la obra.

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