Brave Browser, el navegador que paga en criptomoneda la navegación por Internet

Brave Browser, el navegador que paga en criptomoneda la navegación por Internet

En el año 2015 Internet ofreció una novedad que viene en ascenso y del que aún, resta mucho por conocer: un nuevo navegador que posee una billetera virtual, que otorga un pago en criptomoneda a partir del tiempo de uso que los usuarios le otorguen. La compañía Brave Software, creó Brave, un navegador basado en Chromium, que se presentó en la Web como una alternativa para tener una experiencia de navegación más rápida, segura y privada junto al sistema de recompensa. A partir de 2019, tras algunas versiones beta,  el salto fue definitivo, cuando Brave fue lanzado para Windows, MacOs, Linux, Android e IOs.

Brave Rewards

Desde Abril del año pasado, se incluyó un servicio novedoso al permitir que los usuarios del navegador Brave puedan optar por la función Brave Rewards, un sistema de micropagos de BAT a los sitios Web, y a los creadores de contenidos. Por su parte, los usuarios cuentan con la opción de auto contribución, que automáticamente otorga un pago mensual en relación al tiempo empleado de uso del navegador, como así también enviar propinas a un sitio o creador de contenidos.

Cuenta con una plataforma de intercambio de anuncios descentralizada y de código abierto basada en Ethereum, denominada Basic Attention Token (BAT), de uso muy sencillo en la cual se puede elegir el idioma deseado para una comprensión mayor.

Brave Browser, se estructura desde otra diferencia en relación a los demás navegadores más populares, y el hecho de que se compromete a no almacenar ninguna información personal de sus usuarios en sus servidores, algo nodal en otras plataformas de navegación ya que permite generarles ganancias a partir de la información personal de usuarios. Gracias a que opera con tecnología Blockchain, todas las acciones dentro de Brave se encuentran cuidadas por la cadena de bloques de la empresa. La opción de navegación privada basado en Tor, permite cuidar tu localización, identidad, y todos aquellos datos personales que no deseás que circulen.

Velocidad de Navegador Brave

Otro punto sobre el que Brave tomó decisiones para poder competir con los gigantes del mercado, es su velocidad. Si bien la publicidad es menester para las ganancias del navegador, las publicidades con las que sus usuarios se topan no son invasivas ni sobrecargadas. Pero esto no es todo. Además, ofrece la posibilidad de bloquear definitivamente la aparición de publicidad durante la navegación, o también, y aquí está el aspecto más diferenciador respecto a otros, es la opción de generar ganancias en caso de que acuerdes activar la aparición de anuncios.

Monedero Virtual de Brave y las ganancias por navegar

Es en este punto donde la plataforma pone en valor su Basic Attention Token, mediante el cual ante cada descarga del navegador Brave, los usuarios van a tener integrada desde el primer momento, una wallet (monedero virtual de criptomonedas) de uso muy sencillo y amplio. Allí, se podrá almacenar la cripto de la compañía, el BAT, contando con la posibilidad posterior de trasladarlo a cualquiera de las exchanges que tienen en lista al token.

Con el paso de uso, Brave ofrecerá, en caso de haberlas activado, publicidades orientadas a tus búsquedas e intereses. Por lo tanto, el tiempo de uso que emplees en el navegador, se verá traducido en la recepción de una cierta cantidad de BAT correspondiente a ese tiempo. Además, se cuenta con la posibilidad de decidir cuántas publicidades se quieren recibir y en cuánto tiempo. Esta operación funciona de manera automática desde tu wallet de BAT, y la empresa no interviene en ningún momento.

La Interfaz del Navegador Brave

En cuanto a su interfaz, lo primero que debes conocer es que una vez descargado Brave, contarás con la posibilidad de importar todo desde nuestro navegador anterior, establecerlo como motor de búsqueda, entre otras opciones de configuración inicial. Cuando estos pasos están terminados, los usuarios verán como pantalla principal la vista general de Brave Rewards en la parte superior derecha, con números y fechas claras, también las páginas más visitadas, los anuncios bloqueados, y como para mostrar gráficamente la diferenciación con otros navegadores, contamos con la sección “tiempo ahorrado en navegación”, como así también ver la cantidad de anuncios o rastreadores que Brave ha eliminado al entrar a la página Web.

Dado que su estética es muy similar  a Chrome, la adaptación a su uso es muy sencilla. La interfaz, como mencioné en las características anteriores, es muy básica, intuitiva y sobretodo, muy bien organizada. La particularidad es, que aunque las opciones se asemejen a las de otros navegadores, se muestran de manera más clara y directa. La navegación verdaderamente es más fluida, y el sistema de propinas para apoyar a desarrolladores de Brave, es muestra de que es un navegador en crecimiento.

Junto a este navegador se recomienda el uso de otras plataformas. En primer lugar, Uphold, una plataforma de servicios financieros basada en la nube que permite que cualquier usuario pueda convertir, guardar y hacer transacciones de forma instantánea, segura y gratuita con cualquier forma de dinero. Esta plataforma permite vincular de manera directa con el navegador Brave, con su wallet, por lo que las BAT serán transferidas automáticamente. Como complemento, se sugiere la utilización de Paxful, mercado de bitcoin peer-to-peer donde compradores y vendedores realizan operaciones al utilizar más de 300 métodos de pago.

Diferencias de Brave con otros Navegadores

Como hemos visto, este navegador presenta las similitudes necesarias respecto a los gigantes navegadores, pero también diferencias e innovaciones rotundas. Otorgar consentimiento para la visualización de anuncios, ya es importante. Pero el hecho de recibir recompensa en cripto por la navegación y visualización de publicidad, es novedoso, ya que la moneda del navegador, el BAT, es convertible a otras monedas. Además, la circulación de la misma como propina a creadores de contenido, genera una comunidad de uso importante. Hasta ahora, Youtube, Twitter, Vimeo, Twicht, Reddit, Github, son las plataformas que más generan esta propina.

Durante el 2020 la compañía registró la descarga de más usuarios en relación a otros años, llegado a los 11 millones de usuarios hasta ahora. En tiempos donde el mercado de criptomonedas está en ascenso permanente, la utilización del navegador Brave nos puede servir como puente entre la necesidad de un navegador, rápido, seguro y sencillo, y la posibilidad de contar con ahorro para inversión en cripto.

Puedes descargar Brave en español aquí

Javier Alejando Colussi

Javier Alejando Colussi

Javier es oriundo de Ituzaingó, Corrientes, y es periodista egresado del ISET 18 en Rosario. Además es Profesor de Historia, y se encuentra actualmente finalizando la Licenciatura en Historia. Es un apasionado de las políticas educativas y su poder de transformación en la sociedad, la historia colonial, el mercado financiero y las innovaciones tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *